Charlemos

Se viene fin de año

Se viene fin de año

Se viene fin de año

Se viene fin de año, y con él una mezcla de emociones y sentimientos: alegría, nostalgia, pero también ansiedad y culpa, por el peso de los deseos y expectativas que no se lograron cumplir.

Exámenes perdidos, relaciones que no funcionaron, o problemas para dejar hábitos que nos hacen daño. Experiencias que nos duelen, y más aún cuando la sociedad nos exige más que nunca ser felices, ser solidarios o estar agradecidos.

Como diría Lacan, el fin de año es un pequeño acto simbólico que marca un nuevo comienzo, a pesar de que en principio, nuestra situación en lo real sigue igual. De ahí que pueda tener este sabor agridulce, entre la esperanza y la frustración.

Sin embargo, los actos simbólicos son importantes. Porque permiten la transformación, al sacarnos de la rutina nos fuerzan a pensar. A darle valor y sentido a lo que vivimos, sin quedar atrapados en lo que no fue.

Es el momento de aceptar la imperfección, perdonarse por los errores, y cerrar el ciclo con honestidad. Soltar la mochila, para empezar el nuevo año con libertad, de una forma diferente. Es el momento de cambiar.

Bibliografía:
Lacan, J. (2003). Seminario XIV: La lógica del fantasma (M. Rivas, Trad.). Ediciones Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1966)

El video no es un enlace válido de YouTube.

← Volver a la lista de blogs